Circulares y Noticias

Circulares y Noticias

Circular

CIRCULAR 40/08 

Fecha: 04/06/2008

"

CIRCULAR GENERAL Nº 40

COMPLEMENTACIONES Y MODIFICACIONES A LA REGLAMENTACION DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO DE LARGO PLAZO

(TRABAJADORES ESTACIONALES)

Decreto Supremo No. 29537 de fecha 1ro. de mayo de 2008

Complementando la Circular General Nº 36 de fecha 5 de mayo de 2008 "Decretos Supremos Publicados en la Gaceta Oficial de Bolivia No. 3088 el 1ro. de Mayo de 2008", la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, comunica a sus empresas asociadas, que el Decreto Supremo Nº 29537 de 1º de mayo de 2008, tiene por objeto complementar y modificar la reglamentación del Seguro Social de largo plazo.

* Con relación al Capítulo II. Obligaciones de los Empleadores, Verificaciones y Cobro de Sanciones, el presente Decreto Supremo:

  a.. Sanciona con una multa de UFV 500.- (QUINIENTAS 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA), la falta de presentación del Formulario de Inscripción del Empleador al Seguro Social Obligatorio de largo plazo.
  b.. Mantiene vigente la relación laboral, aún cuando la relación laboral hubiera concluido por parte del empleador, hasta que el empleador pague las contribuciones retenidas al afiliado y no empozadas.
  c.. En el marco de la Ley Nº 3785 de 23 de noviembre de 2007 y el Decreto Supremo Nº 29423 de 16 de enero de 2008:
 
-  Establece que los empleadores deberán descontar el monto correspondiente a la Contribución a la Cuenta Básica Provisional (10% de la diferencia entre el Total Ganado menos 60 Salarios Mínimos Nacionales), a partir del periodo correspondiente al de la promulgación del presente Decreto Supremo, es decir a partir de mayo de 2008.
-  Sanciona con una multa de UFV 1.000.- (UN MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA) al empleador que subdeclare aquellos salarios iguales o superiores a sesenta (60) salarios mínimos nacionales.
-  Faculta al Ministerio de Trabajo a verificar en el domicilio del empleador la veracidad de las declaraciones salariales efectuadas por el Empleador al Ente Gestor del Seguro Social Obligatorio de largo plazo, mediante mecanismos de fiscalización que serán normados por este Ministerio en el plazo máximo de treinta (30) días a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.
-  Encomienda la Ministerio de Trabajo, el cobro y administración de las sanciones por incumplimiento.
-  Faculta a la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, a   publicar de manera periódica el listado de empleadores que incumplan lo dispuesto en el Capitulo II del presente Decreto Supremo.
*  Con relación al Capítulo VI. Disposiciones Adicionales, el presente Decreto Supremo:
·  Permite que aquellos afiliados que hubiesen efectuado menos de ciento ochenta (180) aportes, tengan sesenta (60) años de edad o más y su Pensión Referencial sea menor al setenta por ciento (70%) del Salario Base y mayor al setenta por ciento (70%) del salario mínimo nacional, puedan acceder a la Pensión de Jubilación con recursos de su Capital Acumulado y su Compensación de Cotizaciones.
·  Permite que el afiliado que hubiese efectuado menos de ciento ochenta (180) aportes, tenga sesenta (60) años de edad o más y su Pensión Referencial sea menor al setenta por ciento (70%) del Salario Mínimo Nacional, pueda  acceder al pago únicamente con la Compensación de Cotizaciones y optar voluntariamente con el Saldo en Cuenta Individual, a Retiros Mínimos del Saldo en su Cuenta Individual o Devolución Total del Capital Acumulado en un solo pago.
·  Permite que el afiliado que tenga expectativas de acceder a la Pensión Mínima y hubiese efectuado Retiros Mínimos del Saldo en su Cuenta Individual, pueda reponer los Retiros Mínimos al único efecto de acceder a la Pensión Mínima. La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros establecerá el procedimiento para efectuar dicha reposición.
·  Permite que el afiliado dependiente, pueda de forma voluntaria autorizar a que su empleador le descuente de su Total Ganado el monto correspondiente a contribuciones a favor de terceros.
·  Faculta a la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros y al Ministerio de Trabajo, a revisar los Dictámenes o la Fecha de Invalidez o Fallecimiento emitidos por el Tribunal Médico Calificador.
·  Define APORTES, como "el conjunto de Cotizaciones Mensuales, Cotizaciones Adicionales, Depósitos Voluntarios de Beneficios Sociales correspondientes a un Afiliados y la Contribución a la Cuenta Básica Provisional".

Cabe, indicar que el presente Decreto Supremo, otorga a la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros y al Ministerio de Trabajo, un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles administrativos, para reglamentar los aspectos relacionados a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

De igual forma, le informamos que las AF P"s BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, han publicado una Nota de Prensa en el periódico La Razón, del pasado domingo 25 de mayo del año en curso, por la que comunican a los empleadores y afiliados del Seguro Social Obligatorio, que en cumplimiento a lo establecido en los Artículos 4º y 19º del Decreto Supremo No. 29537 de 1º de mayo de 2008, a partir del periodo de cotización correspondiente a mayo de 2008, deben tomar en cuenta y cumplir con las siguientes nuevas formas de cotización:
1) Contribución a la Cuenta Básica Previsional. (Artículo 4º)
2) Cotizaciones Voluntarias a Favor de Terceros. (Artículo 19º) 

En caso de presentarse alguna consulta, no dude en comunicarse con Asesoría Legal de la C.D.I.

Ing. Marcelo Vargas Muñoz
GERENTE GENERAL
Dr. Antonio Fernandez V.
ASESOR LEGAL

  "